II Jornada de Difusión de Resultados del Proyecto FERTINOVO

girasol

logo-bicoe                                              NOTA DE PRENSA

II Jornada de Difusión de Resultados del Proyecto FERTINOVO,

19 de Diciembre de 2017 

El Proyecto “FERTINOVO- Desarrollo de fertilizantes inteligentes mediante la reutilización de los subproductos derivados de la actividad de la multiplicación avícola del sector de la puesta” (convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016)  llega a su fin. El Proyecto ha desarrollado 12 fertilizantes inteligentes con novedosas materias de encapsulación, procedentes de la valorización de subproductos de la industria de la puesta avícola. 

El día 19 de diciembre de 2017 tuvo lugar la II Jornada de Difusión de Resultados del Proyecto FERTINOVO, en las instalaciones del Centro Tecnológico CARTIF en Boecillo (Valladolid), con la participación del resto de los socios del Proyecto;  IBERTEC Ibérica de Tecnología Avícola y  BIOCOMPOSTAJES ESPAÑOLES (BICOE). En el transcurso de la citada jornada se expusieron los resultados del Proyecto.

Se han probado los fertilizantes en las especies pino, espino, salvia, girasol, esparceta y albahaca. En los ensayos se han realizado mediciones para determinar la viabilidad agronómica de los mismos mediante la evolución del crecimiento de las diferentes especies, determinación de los parámetros de análisis de suelo y análisis foliar, analítica de los lixiviados, etc.

Los resultados son satisfactorios en cuanto al comportamiento de los fertilizantes desarrollados en el Proyecto en comparación con fertilizantes minerales comerciales y frente a las mismas pruebas sin fertilizante, quedando pendiente la evaluación económica del proceso de fabricación de los mismos.

Imagen 3Imagen 2  Imagen 4